lunes, 18 de diciembre de 2006

Inmigración y delincuencia

Hace ya algún tiempo leí en meneame.net que alguien había hecho un estudio relacionando la población de inmigrantes (por nacionalidad) con la de condenadxs (por nacionalidad), según datos del Instituto Nacional de Estadística (de ahora en adelante INE), con el objetivo de desmitificar esa creencia popular de que la mayoría de lxs extranjerxs vienen a robar (ojo a las declaraciones de DN). En mi opinión ese mini estudio lo consiguió, y dejó bien claro que era un porcentaje muy bajo el número de inmigrantes que estaban presxs en cárceles del Estado.

Pues bien, he decidido emular ese mini estudio, y sacar los datos del INE y hacer mis propias estadísticas, con ayuda de OpenOffice.org Calc. Lo malo de la página del INE es que no es demasiado fácil encontrar los datos que te interesan, y están algo rebuscadxs, pero intentaré ir despacio y señalando las páginas para que sea fácil de encontrar.

Por un lado, en el INE podemos encontrar datos del 2004 de la población condenada ordenada por delitos cometidos, edad y sexo. También tenemos datos del 1 de enero del 2005 de población por nacionalidades. Y por último, también encontramos datos del 2004 de una relación de condenados por la justicia por nacionalidad. Con estas 3 relaciones, podemos obtener los datos necesarios, para crearnos nuestras propias estadísticas relacionando población con presxs, etc, etc.

A continuación pondré unas imágenes con las distintas estadísticas que me han salido relacionando los distintos datos. Aconsejo bajar el sxc/xls (formato ooo Calc/formato Microsoft Word Excels), ya que se podrá ver mejor toda la relación de datos-estadísticas, y es más cómodo de ver. Recomiendo hacer click sobre las imágenes para ampliarlas.

En esta imagen podemos ver los datos sacados del INE del número de habitantes que hay en España distribuídos por nacionalidades, del número de condenadxs (donde pone reclusxs debería de poner condenadxs) que hay por nacionalidades, del porcentaje de condenadxs que hay entre todos los habitantes y del porcentaje que forman los condenadxs por nacionalidades (donde poner porcentaje en prisión debería de poner porcentaje de condenadxs).

En esta gráfica podemos ver el número de condenadxs que hay (en el título del margen de la izquierda debería de poer número de condenadxs en vez de presxs). La barra naranja más larga (la primera), correspondría a España, y las demás barras irían en orden según la leyenda. De esta forma podríamos ver que el siguiente país con más número de condenadxs en España, sería Marruecos (barra verde) con unxs 6000 habitantes (ver la primera tabla para más información).

En esta gráfica, podemos ver los mismos datos que en la anterior, eliminando a España, para poder ver más de cerca lxs distintxs condenadxs (de nuevo hay un error, y debería de poner condenadxs en vez de presxs a la izquierda). La barra más larga (azul) sería Marruecos.

En esta gráfica podemos ver el porcentaje del número total de habitantes que residen en España que han sido condenadxs (de nuevo, un error en el margen izquierdo que debería de cambiar presxs por condenadxs) por algún delito. De esta forma podemos ver que el número de españoles que han sido condenadxs es de un 0,25% (primera barra naranja). Mientras que lxs argentinxs y estadounidenses tienen un 0,1% de gente que vive en España que han sido condenadxs. También observamos que lxs argelinxs y gente de otros países de Oceanía serían un 2,5% cada uno aproximadamente. Desde mi punto de vista un 2,5% (que es el porcentaje más alto que se alcanza), no es ni mucho menos porcentaje suficiente para hacer esas generalizaciones que dicen que lxs extranjerxs vienen a robar.

En esta gráfica podemos ver representado que porcentaje del número total de condenadxs corresponde a cada nacionalidad. La inmensa mayoría ("quesito" naranja) corresponde a España con un 80% aproximadamente. Lo que significa que el otro 20% correspondría a lxs inmigrantes (como se puede observar, tampoco aquí son mayoría). Para la correcta lectura de la gráfica, habría que decir que Portugal estaría representado de morado en la parte derecha, que el siguiente hacia arriba sería Francia, etc. a otra porción grande sería Marruecos con un 4,5% ("quesito" verde).

En este gráfico tendríamos representado lo mismo que en el gráfico anterior, pero excluyendo a España, para poder ver con mayor detalle el porcentaje de condenadxs extranjerxs. La porción más grande sería ("quesito" azul) correspondría a Marruecos que sería un 26% aproximadamente de todxs lxs condenadxs extranjerxs. El quesito verde de arriba correspondría a Nigeria y el de abajo a Argelia, con lo que ya se puede seguir el orden de la leyenda.

Por último, en esta gráfica se puede ver mediante barras que porcentaje de indivuos han sido condenadxs (de nuevo hay un error, y en morado debería de poner condenadxs en vez de reclusxs), y que porcentaje no lo ha sido (en neranja). Como se puede observar, es una ínfima parte la de condenadxs.

Por último, y a modo de conclusión, se puede ver rápidamente que de los 4.391.484 inmigrantes que hay, sólo un 0,52% (unos 22.661 inmigrantes) ha sido condenado por algún delito. Si para algunxs esto es una mayoría...

No voy a hacer ningún comentario más acerca de estas estadísticas, creo que cada uno es capaz de pensar por si mismo si está justificada ese tópico que une a la inmigración con la delincuencia.

Fuentes:
Ficheros para descargar:
NOTA: Recomiendo usar el primer fichero, pues el Excels no visualiza correctamente las estadísticas. Además el OpenOffice.org es totalmente gratuito, y se puede descargar desde su página oficial. Con él se pueden hacer las mismas cosas que con la suite de Microsoft, y algunas cosas más. Si no te apetece bajarte el OpenOffice.org, puedes verlo correctamente mirando el fichero HTML.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En proporcion a los habitantes del pais hay 10 veces mas argelinos y 5 veces más marroquies que españoles en las carceles.

Julián Carax dijo...

¿Pero a caso un 2,5% o un 1% es un dato tan significativo como para hacer generalizaciónes, y decir que la mayoría son unos delincuentes?

Anónimo dijo...

¡Muy buen trabajo!

espero verlo en publiaciones de corte libertario y pro-presxs ;)

salud !

Anónimo dijo...

No había visto antes este trabajo, que me parece estupendo. Complementa y amplía perfectamente el que hicimos nosotros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Madre mía, pues a mí, que en un momento concreto haya 2,5 de cada 100 en la cárcel sí me parece MUCHO. No hay más que ver los datos, otros países extranjeros (como EEUU o argentina) tienen a 0,1 por cada 100, ya que los que vienen a españa no vienen a delinquir y por tanto su tasa de gente encarcelada es menor que la de los autóctonos de nuestro país. Y sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de los delincuentes no pisan la carcel...

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.