Aquí va algo curioso que me encontré en mis apuntes de osteopatía. Quizás, alguno os hayáis dado cuenta de que al levantarse de la cama, mides algunos milímetros (o centímetros) más, o también os hayáis fijado que las personas mayores (en la tercera edad), pierden algunos centímetros de altura.
Pues bien, esto es debido a nuestra columna vertebral. La columna está compuesta por vértebras y discos, y es aquí, en los discos donde tenemos una zona llamada núcleo pulposo con la capacidad de "soltar" o "coger" agua en función de la presión ejercida. Así pues, si la columna soporta mucho peso (presión) el núcleo suelta agua y el disco pierde volumen (altura).
En el caso de los ancianos, con el paso del tiempo, la carga que soporta el disco hace que el núcleo pulposo se vaya desgastando y pierda altura. A este fenómeno se le llama artrósis vertebral.
Por el contrario, durante la noche, al estar tumbados, la carga disminuye, los discos dejan de estar comprimidos y aumentan de espesor provocando incluso un incremento de altura de hasta 2 cm. Por este mismo motivo, los astronautas aumentan de altura cuando están en condiciones de caída libre (efectos similares a los de un estado de ingravidez).
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario