lunes, 1 de enero de 2007

¡Feliz 1984!

No... no me he equivocado, ¡bienvenidxs a 1984! Al menos al 1984 de George Orwell, el año se puede llamar 2006, 2007, 2008 o como quieras, pero no dejará de ser 1984. Y es que, ya salió la felicitación hace algunos años en plena puerta del Sol, después de las campanadas.


Y es que cada vez nos controlan más. Cámaras por todos lados, muchas veces ni te enteras, pero ahí están, espiándote, mirándote, controlando lo que haces. ¿Acaso eso es tan diferente del mundo de Orwell en 1984? No.




En fin, feliz año 1984 (o 2007)...



«Those Who Sacrifice Liberty For Security Deserve Neither.»
«Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.»

25 comentarios:

Unknown dijo...

Las casualidades de la vida, llevamos 10 años haciendo la plantilla con FELIZ 1984 como lema

Fotos:http://www.flickr.com/photos/20912488@N05/

salud!

Feliz 1984

José Calvo Tello dijo...

Una lástima que un libro tan genial como es 1984 se use de esta manera cutre. Todos sabemos que no vivimos en un mundo ni cerca de lo que se representa en 1984, pero claro, hay que gritar burradas de este tipo, así tenemos más visitas, así nos aburrimos menos.

El problema es que cuando las cosas se ponen feas de verdad el pueblo deja de creernos porque dijimos demasiadas veces de bromita que venía el lobo. Para cuando nuestro sistema se parezca de verdad a 1984 lo habremos gritado tantas veces que ya no tendrá ningún efecto. Una lástima.

Ironía dijo...

Jose, ¿solo con slair de casa, no te graban miles de cámaras?, si relamente es así me alegro de que vivas en el campo y no en una gran urbe.
Releete el libro y mira las semejanzas, hazlo dos años despues, y observa como cada vez son más.
Enhorabuena de que hayas podido huir del control.

Feliz 2010.

Anónimo dijo...

1984 tiene algo más terrible que lo que hacéis ver. Para mi, que soy y vivo en una sociedad que es el fruto de lo que está escrito en la historia, el 1984 de Orwell está más representado por aquellos que escriben y borran, el universo digital, el borrar los escritos, los hechos, el eliminar o sesgar la información y la historia en base a leyes de protección de datos y otros temas que sí que desvirtúan no sólo la realidad sino lo que en el futuro será o pudo ser el pasado, que no es otro que nuestro presente y nuestro futuro cercano...
No me importa que me graben en la calle, no tengo nada que ocultar. Sí me importa que me graben en mi casa, pero de eso estoy tranquilo. Me importa que mucha de la historia actual pueda perderse por no quedar reflejada en papel o en algún medio que no permita que se modifique para alterar el conocimiento.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con José...

eulez dijo...

¡Feliz 1984!

Anónimo dijo...

a mí me inquieta más la difusión del Newspeak. Escuchad a ZParo o, mejor aún, a cualquier niñato de las Juventudes Zapaterianas.

Manu dijo...

A mi las cámaras, los controles, las vigilancias, a las que nos someten a todos por la calle, en los aeropuertos (que es por lo que has escrito esta parida de entrada), edificios públicos y demás, me hacen MÁS libre.

Me hacen más libre porque no tengo nada que ocultar, no me da miedo que me puedan ver entrando en un cine o en un kiosco, y sin embargo me ayudan a evitar a aquellos que si pueden tener mierda debajo de la alfombra, mierda que por otra parte puede salpicarme a mi llegado el caso.

Los que protestan por tanto control son dos tipos de gente. 1) los que tienen algo que ocultar. A la sociedad, a su mujer, en el trabajo, etc, pero algo que ocultar al fin y al cabo.
2) los paranoicos que piensan que porque haya una cámara en esa esquina, el encargado de ella no tiene mejor cosa que hacer en su vida que ver como él va a comprar el pan, o se la pega a su mujer con la compañera de trabajo.

Tú en qué grupo te encuentras ?

Anónimo dijo...

A Jose y sus fans: Si quieren esperamos a que el sistema sea identico al de Orwell para salir a protestar... Pero me parece que mas vale prevenir que curar...

Anónimo dijo...

Pues yo soy súper fan del libro y comparto totalmente la opinión de José...

Alberto dijo...

pues yo creo que cada vez nos controlan menos; es más, cada vez les controlamos más nosotros a ellos y pronto triunfará la webcracia

Jean René Mérou dijo...

Estupenda idea :)

Jean René Mérou dijo...

Estupenda idea :)

Anónimo dijo...

Hay que ser un poco cafre para pensar que el 1984 de la realidad va a ser clavado al del libro...en fin...

José Calvo Tello dijo...

No digo que no haya que criticar o quejarse o querer cambiar o. Digo que no hay que exagerar ni desgastar los posibles argumentos. Lo de las cámaras no es más que uno de los puntos de 1984. Si queréis nos ponemos a hablar de la neolengua, de la modificación de textos escritos, de lo malo del erotismo, de la constante eliminación de personas, del partido único del Ingsoc, del minuto de odio, de los hijos que delatan a sus padres y hacen que estos desaparezcan y así capítulo por capítulo.

De nuevo: digo que hay mucho que modificar en nuestra sociedad. Pero deberíamos hacerlo siendo más realistas, más sinceros, menos amarillistas. Pero bueno, si a los periódicos de papel les funciona vender titulares alarmistas ¿porqué no vamos a usar los blogs la misma herramienta? Sería injusto.

Carlos dijo...

Yo soy del grupo del que va al cine o a un kiosco. Sere libre mientras mis pelis
elegidas no sean censuradas y mis cigarrillos no sean prohibidos. Entonces me preocupare de las camaras.

Anónimo dijo...

Ante los abusos de un gobierno opresor, está la resistencia del indivíduo revolucionario... Simplemente: Lucha por tus derechos!

Anónimo dijo...

A ver, Manu, el sólo hecho de que creas que hay sólo dos tipos de personas que protestan por las cámaras (y sólo dos) implica directamente que estás de lleno metido en el 1984 de Orwell, al menos intelectualmente. Básicamente dentro de poco vas a pedir tú mismo (y los que piensan como tú) que pongan más cámaras. En fin, en la vida de una persona libre, siempre hay más motivos que A y B, muchacho.

Unknown dijo...

Bendita inocencia esa de "el papel no se puede modificar". Obviamente, se modifica (y se ha modificado). Y la mayor parte del tiempo ni hace falta; solo tienes que decir algo las suficientes veces en la tele para que sea más verdad que el mejor de los libros. Pero lo mejor es el miedo ea inernet. El único medio de comunicación que todavía no controlan los gobiernos (y recalquemos lo de TODAVÍA) y hay que tenerle miedo porque es "modificable". Dios santo, cuanto borreguismo de seguidilla. Internet lo forma una comunidad de millones de personas. ¿inexactitudes, información sesgada, mentiras? claro que las hay. ¿posibilidad de consultar otros cientos de fuentes que te darán una imagen global? ¡por supuesto!. Cosa que la historia 'unica' que te dicten los libros en papel (que, por cierto, los suelen escribir los vencedores) no te facilita demasiado. Y la tele, no te cuento.

Anónimo dijo...

Si sales de tu casa y te viola un negro o un facista loco seguro que queres una cámara para identificarlo y procesarlo

OHM dijo...

Siempre hay que tener una pose verdad? Sobre todo si es guay y es lo que está de moda.
Haz el favor, si tu no tienes nada que ocultar no debería importarte que te graben. No están controlando tu vida, la están protegiendo. Es como decir que quiten al vigilante de tu edificio porque sientes que el tío te controla cuando entras y cuando sales. Un poco de seriedad!! Siempre que entro a trabajar en algún lado me fijo que haya cámaras por todos lados, si no, me niego a entrar al depósito.
Y totalmente de acuerdo con José Calvo, hay que leer e informarse de que van las cosas antes de ponerse a despotricar.
Nunca te había leído pero no lo volveré a hacer.

Maria dijo...

Nuestra libertad va disminuyendo cada vez mas, mientras que los bolsillos de los que mandan cada vez están mas llenos de dinero

Anónimo dijo...

LOs maniaco depresivos, asustados, agoviados pro la vida, los perdedores, los rebeldes sin causa o c qu ehan adoptado el antisistema por sistema siempre sacando a relucir su pobreza intelectual y sus miedos de siempre...

cansinoooooo!

Anónimo dijo...

que esceso de preocupacion por que una camara os grabe cada centimetro que os moveis, que practicamente os desnuden en los aeropuertos, que las operadoras controlen cada pagina que visitas, y que un comite de expertos cierren una cuantas paginas de peligrosa pirateria...

si todo eso es por vuestro bien, acabareis teniendo lo que os mereceis. Lo jodido, que nos arrastrareis tambien a los que no deseamos ser unas ovejas mas del sistema

María dijo...

Leer comentarios tan fatalistas me recuerda a una amiga mía que me decía que los autobuses españoles eran tercermundistas... Eso me hizo pensar: ¿Realmente esta chica ha conocido un autobús tercermundista? De haber sido así, creo que habría sabido distinguirlos... Yo acababa de regresar de un periplo africano, y los autobuses españoles me parecían un lujo. Un asiento para cada uno, aire acondicionado, carreteras estables, ninguna avería por el camino... Esto es, que según lo que uno ha vivido tiende a relativizar las cosas. Mi amiga solo tenía el AVE y el bus para comparar. Evidentemente pensaba que el autobús era lo peor.

Devoré 1984, es una de mis novelas de referencia. También devoré Un mundo feliz, que aborda la misma temática. Y os aseguro que he pensado en esos libros cuando he viajado a Myanmar, por ejemplo, donde la dictadura es realmente hermética, y donde no puedes decir nada en un lugar público o privado sin miedo a que te estén espiando para denunciarte como traidor. Vivir bajo el régimen extremo e irreal de Corea del Norte da motivos suficientes para pensar en que hemos llegado a 1984, pero aquí... Después de haber vivido esas experiencias, cuando llego a España pienso en que yo puedo cagarme en ZP (o en el que esté de turno) y no me pasa nada de nada. Incluso puedo publicarlo y nadie me lo censura. Creo entonces que todavía hay esperanza de estar bastante lejos de alcanzar 1984. Afortunadamente.

Me he sentido mucho más vigilada en otros lugares, no aquí. Y sin necesidad de cámaras. Otra cosa es si hablamos del mundo en general, sí que hay lugares que realmente dan miedo, personalmente no creo que España sea uno de los peores. Ojalá podamos decir lo mismo durante mucho tiempo.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.